La evolución del entrenamiento de porteros, según José Sambade y Luis Llopis

Fabián Bouzas - RFEF - 04/04/2011 | El Director Académico y miembro del profesorado del IV Curso de Especialista de Entrenamiento de Porteros, José Sambade, nos habló acerca de cómo se está desarrollando esta edición del curso así como de la continua innovación de contenidos teórico-prácticos que se ven obligados a introducir año tras año en el curso: "Todos los entrenadores estamos en la obligación de evolucionar en nuestra forma de trabajar, porque el fútbol está continuamente cambiando y debemos estar siempre atentos a las nuevas propuestas que se nos plantean en nuestro día a día. Desde que empecé la primera edición del curso hasta este año, he cambiado mucho la forma de trabajar e intento trasladar esos cambios y esas innovaciones a la materia del curso".

Además, el entrenador de porteros del R. C. Deportivo de la Coruña quiso incidir en uno de los aspectos más importantes para un guardameta, el aspecto psicológico, un factor que considera "clave" para poder llegar a lo más alto; "Todo el potencial que pueda tener un guardameta, ya sea a nivel físico, táctico o técnico, se queda en nada si no es capaz de trasladarlo a la competición del más alto nivel. Hay gente que entrenando tiene unas condiciones tremendas pero después no son capaces de trasladarlo a un encuentro de élite, por tanto, ser capaz de aguantar esa carga emocional de la competición es realmente complicado".

En cuanto a la excepcional salud de la que goza actualmente la posición de portero en España, José Sambade explica las razones de este gran momento: "Es debido fundamentalmente a dos factores; en primer lugar porque hay una excelente hornada de porteros con un nivel excepcional y que tardaremos mucho tiempo en volver a ver, y en segundo lugar, porque detrás de cada gran portero hay un excelente trabajo por parte de los técnicos de cada uno de los clubes, además de la confianza de todos los entrenadores que fían el puesto de guardamete a gente muy joven".

Acerca del cargo que ocupa en su club, el de entrenador de porteros, afirma: "Es el puesto que más ha evolucionado en las últimas décadas, y eso es una muy buena noticia para nosotros. Además, el hecho de que la portería española esté viviendo uno de los mejores momentos de su historia es señal de que los entrenadores de porteros algo hemos hecho bien, y entiendo que es así".

Las acciones a balón parado; Luis Llopis

El pasado 28 de marzo Luis Llopis impartía la cuarta sesión presencial del IV Curso de Especialista de Entrenamiento de Porteros. Especialidad: fútbol, en las aulas de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Habló acerca del análisis de las acciones a balón parado, tanto de la Liga española, como de la italiana e inglesa; y también trataron la metodología y la evolución del trabajo en la cantera del Athletic Club: Lezama.

Llopis describe de la siguiente manera la metodología de trabajo que comparte con el Departamento de Porteros del Athletic: "Entendemos el entrenamiento de porteros desde conocimiento del juego y, a partir de ahí, marcamos las líneas; tras un consenso técnico-táctico, realizamos un método: la primera idea es la participación activa del portero con y sin balón". Cree que la formación es necesaria: "Año tras año aparecen nuevos profesores y alumnos que van evolucionando. La innovación y el análisis continuo son necesarios, porque la implicación del guardameta en el juego colectivo ha cambiado mucho".

En cuanto al perfil del alumnado del curso, hay ex cancerberos como Carles Busquets, el actual portero del Deportivo de la Coruña Dani Aranzubía, así como gente que trabaja en el fútbol base: "La interacción en las clases nos hace crecer. Es muy enriquecedor que en las clases también haya gente del fútbol modesto, del fútbol de verdad", confiesa Llopis.

En la actualidad, a un portero no le vale solo con parar: "Cada estilo de juego debería pertenecerle un perfil de portero. Queremos que sea muy conocedor del juego. Lo más importante es parar, pero solo con eso no vale. El juego aéreo, la participación táctica para poder ayudar en la circulación, el juego con el pié, balones a la espalda, el uno contra uno… y tener carácter, ser un poco líder, porque en el fútbol profesional la mentalidad es muy importante", explica Llopis al preguntarle por las cualidades de un cancerbero completo.

Llopis también hace referencia al gran trabajo que se está haciendo en la formación de los porteros, sobre todo, en los jóvenes, y hace hincapié en la participación activa desde bajo palos: "En la Selección Española tenemos un gran portero, Iker Casillas, que es el primero que ataca. La implicación del portero es tanto en fase defensiva como ofensiva. Casi el 80% del ataque de cada equipo lo organiza el portero. Quien inicia normalmente el ataque del equipo es el portero. Tiene una situación privilegiada para participar en el juego".

Dice que el entrenamiento de porteros ha evolucionado y crecido mucho, sobre todo, el trabajo de los aspectos psicológicos: "Se dan muchas situaciones en que el aspecto psicológico es muy importante para tomar decisiones, y en el curso este tema se está trabajando muy bien".

Luis Llopis finaliza con una máxima en la que se basa su trabajo: "Hacemos mejor al portero para hacer mejor a nuestros equipos".

Volver
Contacto Aviso Legal Política de privacidad Twitter
© Asociación Nacional de Técnicos Especialistas en Entrenamientos de Porteros de Fútbol - 2011